Estrategias de Entrada

24.05.2015 10:41
TU IDEA PARA EMPRENDER
¿Qué te hace diferente?
 
Cuando estés pensando en tu iniciativa, puedes plantearte diferentes maneras de comenzar a trabajar.
La primera puede ser desarrollar un nuevo producto o servicio.
 
Esta quizás sea la iniciativa más retadora, porque tienes que diseñar y desarrollar una proposición de valor innovadora que aún no ha sido ofrecida en el mercado.
 
En este caso, es importante que evalúes bien en qué medida tu oferta propone una solución real a las exige0ncias de tus potenciales clientes.
 
Una segunda opción puede ser desarrollar un producto o servicio similar a otras ofertas en el mercado.
 
Pero tratando de lograr algún elemento de diferenciación, algún aspecto que lo haga particularmente atractivo.
 
La tercera puede ser: comprar una franquicia, es decir, un modelo de negocios ya probado por otros, los franquiciadores, que te pueden transferir sus conocimientos en todas las áreas, a cambio de una inversión inicial y del pago de regalías sobre ingresos o de tarifas sobre servicios.
 
Finalmente, una cuarta opción puede ser comprar una actividad en marcha o asociarte con alguien que ya esté trabajando, aprovechando así la experiencia, la posición de mercado y la clientela que la empresa puede haber acumulado.
 
De las distintas estrategias para emprender tu idea, escribe en el espacio interactivo correspondiente tres opciones para cada una.
 
Veamos con más detalle cuáles serían las ventajas y los riesgos de las principales estrategias de entrada.
 
Desarrollar un nuevo producto o servicio.
 
Entre las ventajas que puedes encontrar en esta opción están lograr una oferta única y diferenciada, así como cubrir una necesidad insatisfecha en el mercado. Si los clientes potenciales identifican tu oferta, lograrás posicionarte en el mercado antes que otros.
 
También hay riesgos que se presentan cuando…
…tienes una tarea de diseño compleja o
…un diseño equivocado que se va afinando a lo largo de un proceso de ensayo y error que puede exigir más tiempo y esfuerzo de lo programado.
 
También debes estar atento a que un competidor se te adelante en el lanzamiento de la oferta que estás desarrollando, pues entonces tu esfuerzo habrá sido infructuoso.
 
Por último, puede suceder que tu oferta sea tan novedosa que el mercado se resista a aceptarla.
 
Esto puede alterar los ciclos de adopción y difusión del uso del producto o servicio.
 
La opción de desarrollar un producto o servicio similar a otros que se ofrecen en el mercado tiene sus ventajas como son:
 
Aprovechar el aprendizaje de terceros, valerse de un diseño que funciona, así como apalancarse en el hecho de que los clientes conocen el producto y los intermediarios perciben un riesgo menor y, en consecuencia, prestan mayor apoyo.
 
Entre los riesgos que debes identificar, te encontrarás con un margen pequeño para cometer errores en el aprendizaje o en la adquisición de destrezas, además de una reacción audaz del competidor… que sumada a una estructura financiera insuficiente puede comprometer tu capacidad para lanzarte en una confrontación abierta en un mercado muy competido.
 
Comprar una actividad o asociarse puede ser una forma relativamente sencilla y conveniente de comenzar a emprender. Sin embargo, también en este caso existen ventajas y riesgos que prever.
 
Entre las ventajas se encuentran aprovechar el aprendizaje de terceros, así como el capital relacional y comercial de la empresa y la posibilidad de compartir riesgos y esfuerzos con un eventual socio.
 
Todo esto contribuye a sumar recursos a la iniciativa común.
 
En cuanto a los riesgos, debes evitar no poseer suficiente información sobre el vendedor o posible socio, sobrevaluar a la empresa en marcha… desestimar las razones de la venta
… o desconocer que la empresa haya creado un posicionamiento negativo en el mercado, bien sea con clientes o con proveedores.
 
Comprar una franquicia es otra de las principales estrategias de entrada. Veamos algunas de sus ventajas:
 
Existe un menor riesgo porque se cuenta con el apoyo del franquiciador.
 
En segundo lugar, hay un concepto conocido y aceptado y la inversión de promoción es compartida.
En cuanto a los riesgos, debes evitar depender del franquiciador.
 
También debes informarte de cualquier conducta no honorable del franquiciador, así como de las evaluaciones negativas de los franquiciados y de la posible baja rentabilidad para el emprendedor
 
Por último, debes enterarte si la red de franquicias se encuentra saturada.
 
REFLEXIÓN 
 
Analiza cuál estrategia de entrada es la que más te conviene para iniciar tu negocio y lista sus ventajas y desventajas.