RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES: ¿FACTOR CAUSAL DEL TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

01.02.2015 10:09

 

Resumen

 

En la actualidad los estudios y modelos explicativos sobre el estrés laboral, han demostrado que existen factores de riesgo psicosociales en las organizaciones que estimulan, la eclosión del estrés, afectando especialmente a la masa trabajadora. Además, el uso indiscriminado de sustancias psicoactivas legales o ilegales por parte de los trabajadores como estrategia para hacer frente a tal sintomatología, acarrea un nuevo problema, la cual es la dependencia. Es por ello que, al no cambiar las condiciones desfavorables se refuerza el uso de la sustancia psicoactiva. En este artículo, se presenta un ejemplo de cómo algunos factores de riesgo psicosociales laborales pueden generar la dependencia de sustancias psicoactivas, así como las recomendaciones para generar factores de protección.

Introducción

Según Erich Fromm, la esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer". El amor y el trabajo son inseparables, se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama. Siendo entonces el trabajo una expresión de amor, crecimiento y necesidad.

El trabajo nos hace seres sociables, productivos y nos define como seres individuales, y le otorga al colectivo una caracterización propia. Es allí donde el hombre postmoderno pasa el mayor tiempo de su vida, obteniendo compensaciones por sus esfuerzos realizados, fomentando satisfacción, autoestima y salud.  Es en este ámbito, donde se puede desarrollar, talentos, potencialidades y competencias, siempre y cuando las condiciones del trabajo lo permitan.

En tal sentido, existen circunstancias de trabajo que son favorables o desfavorables para la salud. Es decir, hay condiciones que presentan altas probabilidades de daños para la salud, generando como consecuencias enfermedades que pueden incapacitar al individuo de por vida. Son las condiciones de trabajo lo que representan un riesgo psicosocial, y están estrechamente relacionadas con la organización.

Riesgos Psicosociales laborales

Según los últimos estudios se entiende como riesgos psicosociales, aquellos factores o condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor (para mayor información leer INSHT, 2001a)

Asimismo, los factores de riesgos psicosociales son el producto de la interacción entre el ambiente laboral, las características que poseen las condiciones de trabajo, la gestión, las relaciones sociales entre trabajadores, la organización, las características individuales del trabajador, su cultura, sus necesidades, su percepción, sus aspiraciones y su situación personal fuera del trabajo (familia, tiempo de ocio, etc.).

Clasificación de los factores de riesgo psicosocial laborales

Se puede categorizar los factores antes mencionados en tres grupos:

1.      Relacionados con el entorno de trabajo o ergonómicos: Condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos).

2.      Relacionados con la organización y la gestión del trabajo: Pausas activas y descanso, jornada laboral, turnos de trabajo (diurno o administrativo, nocturno y rotativos),  funciones  y tareas del cargo, ritmo de trabajo, monotonía, autonomía, carga mental y/o exigencias psicológicas, responsabilidades, formación profesional, desempeño del rol, comunicación(formal e informal), estilo de mando, toma de decisiones, relaciones interpersonales, condiciones de empleo y desarrollo de la carrera profesional.

3.      Relacionados con las actividades familiares y del trabajo: Trabajo domestico y situaciones familiares, simultáneamente con el trabajo laboral.

Consecuencias de los riesgos psicosociales laborales en la salud

Todos estos factores pueden generar estrés laboral, acarreando daños a la salud del trabajador, a través de los siguientes mecanismos:

1.    Emocionales: sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.

2.    Cognitivos: dificultad en los procesos de memoria, concentración, pensamientos, percepción, creatividad y toma de decisiones.

3.    Conductuales: retraimiento social, insomnio, comer compulsivamente, violencia, aumento de riesgos innecesarios, uso y abuso de drogas psicoactivas.

Así como, también, generar afectaciones al sistema cardiovascular, respiratorio, inmunitario, gastrointestinal, dermatológico, endocrinológico, musculoesquelètico y también a la salud mental.

Trabajar bajo condiciones desfavorables para la salud causa insatisfacción y estrés laboral, e incita a que los trabajadores eviten, o se estimulen, para afrontar las condiciones perjudiciales. Tal situación, dispone al uso de sustancias psicoactivas, generando una alteración orgánica de la realidad,  haciéndola “más llevadera”. Sin embargo, al no cambiar  la situación, el trabajador seguirá consumiendo la sustancia psicoactiva, y de ahí el uso indiscriminado y dependencia de esta, que disminuye sus talento y competencias.

Trastorno por uso de sustancias psicoactivas

Aunque la etiología de la TSP sea probablemente de origen multifactorial, sin duda, las condiciones laborales que son desfavorables para la salud (incrementando el estrés laboral), en ocasiones, causan la necesidad de consumo de sustancias psicoactivas como medio paliativo de los síntomas presentes, y con frecuencia, genera la predisposición al abuso de drogas legales o ilegales, que conlleva una serie de problemas sociolaborales como un aumento de la accidentabilidad, absentismo, disminución de la productividad y la pérdida del trabajo.

En términos genéricos los Trastornos por uso de sustancias psicoactivas o drogodependencia, es aplicada a todas aquellas sustancias que al ser introducidas al organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta, acarreando trastornos incapacitantes para el consumidor en diferentes áreas: personal, laboral, social, física y familiar, generando síntomas y estados característicos como intoxicación, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia (Para una descripción más detallada leer a Belloch, A., Sandín B., Ramos. (1995).

Estas alteraciones de ánimo y de conducta se observa de la siguiente manera en el trabajador:

1.    Baja tolerancia a la frustración, que conlleva a conflictos interpersonales (obrero-obrero, obrero-supervisor). Los cambios de ánimos son marcados y resaltantes.

2.    Ausentismo laboral, se puede dar por síndrome de abstinencia, perdida de interés por el trabajo, faltas justiciadas o injustificadas.

3.    Errores en la gestión, el cual niega su responsabilidad.

4.    Mentiras reiterativas.

5.    Incumplimiento al horario establecido: al consumir mayor cantidad de sustancia el trabajador incrementa las horas de consumo, interfiriendo en las horas laborales, además, se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas a la obtención de la sustancia.

6.     Visitas periódicas al servicio de salud laboral, con el fin de adquirir permisos laborales.

7.     Disminución de la productividad, el trabajador reduce el deseo de “hacer” su trabajo, y la  sustituye por la necesidad de consumo de la sustancia.

8.    Accidentabilidad en el trabajo y fuera de él.

9.    Enfermedades ocurrentes.

En efecto, el trabajador sufre un cambio radical en su gestión, que genera directamente una disminución en la productividad y la consecución de los objetivos organizacionales.

Factores de riesgos como consecuencias de los altos niveles de riesgos psicosociales laborales

Son aquellas circunstancias en el ámbito laboral, cuya presencia aumenta las probabilidades de consumo de drogas, llegando a afectar la salud o el desarrollo humano de un individuo o colectividad. Se puede establecer en los diferentes trabajadores y niveles jerárquicos según las reflexiones de Mansilla:

1.      Falta de cohesión grupal.

2.      Poca comunicación.

3.      Falta de participación en la toma de decisiones.

4.      Desconocimiento de las características individuales de cada empleado.

5.      Jornadas laborales demasiados prolongadas.

6.      Rotación horaria.

7.      Condiciones climatológicas adversas.

8.      Conflictividad laboral.

9.      Tareas poco estimulantes o rutinarias.

10.   Inseguridad laboral.

11.   Falta de una cultura de reconocimiento al esfuerzo realizado.

12.   La descripción del cargo no está definido o actualizado.

13.   Falta de un programa de prevención y salud laboral.

14.   Precariedad en el ambiente físico laboral.

15.   Exposiciones a temperaturas extremas.

16.   Relaciones demasiado horizontales desprovistas de algún tipo de autoridad con una inadecuada definición de límites.

17.   Promoción de la pasividad y la dependencia.

Tales factores favorecen el consumo de sustancias psicoactivas, en vista que pueden propiciar un ambiente estresante crónico, en vista que este es el resultado de la interacción entre las demandas psicológicas elevadas (ritmo y la rapidez del trabajo, cantidad de trabajo,  órdenes contradictorias, demandas conflictivas, necesidad de concentración, cantidad de interrupciones y dependencia del ritmo de los demás)  y la baja libertad de toma de decisiones (organigrama), es decir, el bajo control.

Además, hay cargos de trabajo que se pueden calificar como de mayor riesgo: Transporte, trabajadores de cadenas de montaje, personal militar, construcción, vigilancia, artistas, escritores, entre otros. Esto se debe a que las drogas facilitan el gregarismo, es decir, las relaciones sociales y la pertenencia a grupos, disminuyendo  la insatisfacción laboral y la tensión, aumentando la sensación de seguridad, creatividad y el placer.

Conclusión

En la actualidad las organizaciones tienden a humanizarse, hemos dejado atrás la era industrial y la era moderna para ir desarrollando la postmoderna, en donde la humanidad ha dado pasos en el progreso de sus organizaciones. En vista, de que es allí donde finalmente el ciudadano se socializa, al interaccionar con tecnologías, ambiente y otros trabajadores.

Sin embargo, hay condiciones laborales que poseen las organizaciones que pueden generar graves daños a la salud, como la es el estrés laboral, motivando al trabajador a buscar estrategias de afrontamientos, que sí bien, la misma postmodernidad dispone de drogas psicoactivas que alivian los síntomas, estos mismos tienen como efecto secundario el reforzamiento de la dependencia a la droga. Es decir, una vez que la droga psicoactiva permite seguir con las funciones y responsabilidades laborales, se establece un proceso de condicionamiento. 

En consecuencia, el trabajador comienza a presentar conductas inadecuadas a la cultura organizacional, alterando su rendimiento, su entorno social, familiar y laboral. Que a su vez refuerza el consumo agravando más la situación. Sí el trabajador llega a este punto, hay muchas estrategias que se pueden hacer con el fin de rehabilitar al trabajador y mejorar su calidad de vida. Entre ellas mejorar las condiciones de riesgo psicosociales de la organización y ofrecer tratamiento especializado al trabajador.

Recomendaciones

Con el fin de mejorar las condiciones de la organización, es necesario invertir tiempo en la disminución de los riesgos psicosociales, con el fin de conseguir factores de protección. Estos son aquellos eventos o circunstancias de naturaleza biológica, psicológica o social cuya presencia disminuye la posibilidad de que se presente el uso y/o abuso de sustancias psicoactivas en el ambiente laboral.

1.      Generar  relaciones integradoras

2.      Fomentar la cooperación y solidaridad

3.      Favorecer una comunicación fluida y bidireccional.

4.      Impulsar  un clima social empático

5.      Propiciar el trabajo en equipo

6.      Establecimiento claro de normas, reglamentos y procedimientos, para la adecuada convivencia en la organización.

7.      Propiciar el liderazgo democrático y participativo.

8.      Favorecer el tiempo de ocio productivo. 

9.      Supervisores accesibles y cercanos.

10.   Definición clara de los límites y normativas para el rol a desempeñar.

Además, las organizaciones deben incluir el desarrollo de habilidades para la vida y de técnicas para afrontar situaciones desfavorables. Asimismo, deben de reforzar las actitudes y los comportamientos personales que se alinean a los valores organizacionales y aumentar la habilidad social de comunicación asertiva, relaciones con compañeros, eficacia personal y confianza en sí mismo.

Referencias

Belloch, A., Sandín B., Ramos. (1995). Manual de psicopatología. McGraw Hill

Fromm, E. (1959). El arte de amar. Ediciones Paídos Ibérica, S.A.

INSHT (2001a). Introducción a la prevención de riesgos laborales de origen psicosocial. Documento divulgativo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Mansilla Izquierdo, F. (2007). Reflexiones entorno a la drogodependencia y el medio laboral. Revista Española de Drogodependencias, 32, 1, 63-67.

Autores

Daniel Moreno

Elaine Fuentes

Milagros Rodríguez