LA EXPERIENCIA DEL COACHING PARA TENER ENFOQUE EN LA VIDA
Los paradigmas como marco referencial en algunos casos nos puede limitar, acortar la visión y en el peor de los casos condicionar nuestra conducta hasta el punto de hacernos seguir un camino ajeno a nuestros sueños. Aun así, no dejamos de soñar, de aspirar algo mejor para nuestras vidas, nuestros anhelos nos llaman a la auto-determinación, por eso es importante el apoyo de un Coach para establecer metas claras, ampliar paradigmas, aumentar la visión sobre la realidad presente, reformular las creencias que limitan los sueños, desarrollar creencias potenciadoras que impulsen al éxito, formular opciones que ayuden al logro de la meta y, por último, desarrollar un plan de acción claro y preciso que garantice en mayor medida el éxito, todo esto alineado a un proposito de vida.
Expreso estas ideas debido a la experiencia que obtuve al servir de coach para el enfoque de vida, ya que valoro el hecho de la transformación interna que ocurre cuando se hacen las preguntas potenciadoras que llevan a la reflexión al cliente o coachee. Estas las pude obtener en varias oportunidades al estar presente en la conversación, es decir, al estar escuchando activamente lo que el coachee expresaba de su experiencia.
Una de esas preguntas que puede realizarle a mi coachee el cual genero una profunda reflexión, fue en el contexto de “hallazgos para el propósito de la vida”. En su experiencia de haber realizado la introspección sobre éste tema, surgieron situaciones determinantes en su vida, es decir, que lo marcaron.
Ante ello, pregunté: ¿Cómo estas experiencias pasadas han determinado tus elecciones de vida?, seguida de ¿Estas elecciones están alineadas con tus aspiraciones?
Dichas preguntas, ayudaron al coachee a comenzar a encajar sus hallazgos con su propósito.
Lo interesante de todo esto, no es sólo el apoyo que el coachee recibe para crecer, enfocarse y potenciarse a sí mismo, sino que como coach tengo consciencia plena que para mí crecimiento necesito hacerme preguntas que permitan mi reflexión y que además necesito del apoyo un coach para que me ayude a crecer, enfocarme y potenciarme.
Por ello, considero necesario para estar enfocado en la vida tener presente los siguientes factores: actitud positiva, autoconocimiento, creer en uno mismo, tener los valores de vida claros y enmarcados con lo que se desea, proyectarse en grande hacia el futuro, aterrizar los sueños en metas, realizar un proyecto factible, tomar acción, revisar constantemente lo planificado para realizar los ajustes necesarios y motivarse ante cada pequeño logro obtenido.
Sé además, que se van a encontrar obstáculos en el camino, lo importante aquí es preverlos pensando en la solución y no encadenarse al problema.
Daniel Moreno
Psicólogo-Coach