El Proceso de Emprender

24.05.2015 07:58
Emprender es un proceso que implica funciones y actividades asociadas con la identificación de oportunidades, la búsqueda de los recursos necesarios y la creación de un equipo de trabajo.
 
Este proceso lo activa el fundador de la iniciativa, quien identifica una oportunidad, la evalúa en función de su atractivo, de los recursos disponibles y de las capacidades gerenciales que se necesitan para llevarla a cabo.
 
El plan permite analizar el contexto en el cual se desenvolverá el nuevo negocio, así como permite considerar cuáles factores causan incertidumbre.

 

El emprendedor, una vez que pone en marcha su iniciativa, evalúa los recursos y equipos disponibles.
Para saber cuánto capital requieres es muy importante que determines cuáles son los recursos mínimos que necesitas.
 
Asimismo, es importante que evalúes al equipo que te va a acompañar en tu iniciativa.
 
Tu equipo de trabajo deberá tener cualidades como experiencia relevante en el área, motivación para destacarse, compromiso, determinación y persistencia.
 
Otro elemento importante en el proceso emprendedor es la oportunidad. Su identificación es el punto de partida para comenzar un nuevo proyecto.
 
Para evaluar una oportunidad, analiza el entorno del negocio y, eventualmente, estudia otros entornos que te puedan ayudar a generar ideas innovadoras y atractivas.
 

Factores para renocer una oportunidad

Al evaluar las oportunidades que se te presentan, un primer aspecto que debes considerar es su atractivo económico.
 
Para ello, debes comenzar por reflexionar sobre los siguientes aspectos:
 
¿Cuánto necesitas invertir?
 
Cada proyecto tiene características distintas en cuanto a la cantidad que se necesita invertir para comenzar.
Si se trata de una actividad de producción, es probable que inmediatamente necesites una inversión inicial grande en equipos e instalaciones. En cambio, en una actividad de comercialización, tal vez sea suficiente sólo con la adquisición de un inventario inicial y de algunos equipos básicos.
 
¿Cuándo hay que invertir?
 
Es posible que pueda haber diferencias en cuanto al tiempo en el que se debe y se puede invertir.
Así que es mejor que planifiques detalladamente los momentos de la inversión. Eso te ayudará a programar tus necesidades y a hacer que tu proyecto sea mucho más viable.
 
¿Cuándo habrá flujo de caja positivo?
 
El flujo de caja es esa dinámica de ingresos y egresos de tu empresa que hace que puedas cubrir, mes por mes, los gastos que se van generando con los ingresos corrientes.
 
Para reducir los riesgos de falta de liquidez o incluso de insolvencia, determina en qué momento la operación de la empresa comenzará a tener la capacidad de cubrir los gastos que va a generar.
 
Es importante proyectar el crecimiento de las ventas y las utilidades.
Para ello, proyecta la demanda de tu producto o servicio y la ejecución de tus gastos, para que así calcules tu utilidad.
 
Evalúa también el atractivo del mercado.
 
Este análisis debe responder las siguientes preguntas:
 
¿Qué impacto puede tener el producto en el consumidor?
 
Piensa si el producto o servicio va a satisfacer realmente una necesidad aún no cubierta del consumidor o cliente potencial.
 
Además, considera cuál es el tamaño del mercado, pues una sobreestimación te puede llevar a ser demasiado optimista en la proyección de ventas, y una subestimación te dejaría sin recursos suficientes para la producción y comercialización, con la consecuente incapacidad para proveer al mercado.
 
¿Qué participación de mercado se puede alcanzar?
 
Es decir, qué porcentaje de las ventas totales de tu producto o servicio vas a lograr.
 
Esta participación dependerá de la dinámica de la competencia, por lo que es necesario que sepas quiénes son los competidores actuales del mercado, cuáles son sus fortalezas y sus factores de diferenciación, y cuál es en ese momento su participación de mercado.
 
Igualmente, prevé las acciones que te permitan conquistar una parte de las ventas de tus competidores y evalúa en qué medida es factible que eso suceda.
 
¿Son accesibles los canales de distribución?
 
Es decir, ¿son accesibles los lugares en los cuales puedes vender o entregar tu producto o servicio?
 
Este es un tema de mucha importancia. Un producto puede ser muy interesante para el mercado, pero si no negocias adecuadamente con los canales de distribución (los intermediarios, los mayoristas, los detallistas) que llegan efectivamente y hacen accesible el producto al segmento para el cual está pensado tu producto, entonces no vas a ser exitoso.
 
¿El valor del producto es percibido claramente por el cliente?
 
Es prioritario que te acerques al mercado potencial con algún tipo de investigación que te permita saber si tu oferta es percibida positivamente y si tiene los elementos que hacen que sea percibida como distinta e innovadora.
 
Pasemos ahora al atractivo competitivo, del que surgen las siguientes interrogantes:
 
¿Qué barreras a la entrada existen?
 
Estas barreras pueden ser de muchos tipos, desde el aprendizaje necesario para operar de manera eficiente en una industria en particular, hasta la presencia de marcas muy reconocidas en el mercado, marcas líderes que pueden tener una gran participación de mercado y que hacen muy difícil la entrada de nuevos competidores.
 
Una barrera importante puede ser también el tamaño de la inversión inicial necesaria para entrar en un negocio u otros factores como los permisos y reglamentos especiales que impidan que una iniciativa se ofrezca fácilmente en un mercado.
 
¿Se puede proteger la marca, o la propiedad industrial o intelectual?
 
Es importante entender cuál es la protección que necesitas y a cuál puedes tener acceso en tu mercado.
Cuando crees una marca, un proceso de producción o una formula exclusiva piensa en registrar la marca, patente o propiedad intelectual para que tu valor no pueda ser copiado fácilmente por otros competidores.
 
¿Existen ventajas sostenibles?
 
Piensa en las ventajas que caracterizan tu oferta y que puedan perdurar o ser objeto de renovación y mejoras.
 
¿Cuál puede ser el comportamiento de los posibles competidores?
 
¿Cómo van a reaccionar aquellos que ya tienen una posición establecida y que ven entrar a un nuevo competidor en ese mercado?
 
Suele suceder que algunas grandes empresas subestiman el impacto que un emprendimiento puede tener y terminan reaccionando con retraso. De esa manera disponen las cosas para que un nuevo emprendedor logre afianzarse en el mercado.
 
Finalmente es importante analizar el atractivo gerencial. Para ello contestamos preguntas como:
 
¿Se cuenta con el equipo humano?
 
Recuerda que no tienes que poseer todas las competencias y habilidades, pero sí debes identificar a las personas que puedan colaborar contigo y que aporten los conocimientos y las capacidades que se necesitas para el proyecto.
En ocasiones es la misma familia la que aporta talentos distintos para llevar a cabo el negocio, en otras puedes identificar posibles socios o aliados que te puedan apoyar.
 
¿Es compatible el proyecto con tus objetivos personales?
 
La decisión de emprender (que en ocasiones puede surgir de un evento inesperado o de una contingencia), no debe ser un proyecto a corto plazo, sino ser compatible con tus objetivos de crecimiento personal y familiar.
Recuerda que vas a dedicarle mucho tiempo a tu proyecto y por ello debes estar convencido de qué es lo que quieres hacer en la vida.
 
¿Cuáles pueden ser los costos de un fracaso?
 
Así como hay muchos casos de éxito empresarial, los hay también de fracasos.
 
Vive los fracasos como fuentes de aprendizaje y evalúa cuál puede ser el impacto del fracaso, hasta dónde estás arriesgando tu carrera profesional, tu vida personal o tus finanzas y cómo puedes recuperarte en caso de que tu iniciativa falle.
 
 
REFLEXIONA
 
Piensa en un sector de negocios en el que te gustaría incursionar y elabora una lista con tres oportunidades que puedas identificar.
 
Para cada una de ella realiza una primera evaluación según los tipos de atractivo.
 
Sector del Negocio:__________________________________________________
 
Oportunidad Atractivo Económico Atractivo del Mercado Atractivo Competivio  Atractivo Gerencial