Cómo elaborar un Plan de Empresa efectivo
Un Plan de Empresa es un documento en el cual se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. En él, se examina la viabilidad técnica y financiera, y abarcará todas las áreas de la actividad empresarial junto al Plan Comercial, de RRHH, de Operaciones, Financiero y Jurídico. Además debe ser una guía estratégica que te lleve a convertir la oportunidad de negocio detectada en tu propio proyecto empresarial. Es por lo tanto, el paso previo a emprender tu propia empresa.
Para elaborar un Plan de Empresa de forma efectiva debes tener en cuenta una serie de parámetros:
- La realización del Plan de Empresa efectivo implica llevar a cabo un exhaustivo estudio de mercado para enfocar un posicionamiento correcto y determinar la viabilidad del proyecto. Por lo tanto, deberás tenerlo en cuenta en términos presupuestarios. Por ello, antes de realizar dicho estudio, te recomendamos poner a prueba tu idea de negocio con estos prácticos consejos.
- El Plan de Empresa es considerado la base escrita de tu visión y misión empresarial. Undocumento claro y conciso, pero no por ello estático y rígido. Este documento debe ser ante todo dinámico, adaptándose a lasnecesidades del mercado. Será por lo tanto una referenciapara comprobar las desviaciones producidas durante la marcha del proyecto. Te invitamos a conocer la visión de Marc Vidal en su post “Muerte al Plan de Empresa”.
- Definir una clara estructura interna del documento, es clave para considerar todos los aspectos y evitar descuidos. Te proponemos seguir un índice que incluya todos los aspectos necesarios a valorar.
- Un buen Plan de Empresa será tu mejor tarjeta de presentación ante terceras personas, bancos, inversores institucionales o privados a quiénes presentar tu proyecto. Te animamos a seguir estosconsejos de redacción para lograr la colaboración externa. En ocasiones esta ayuda será muy necesaria para asegurar el buen inicio de tu actividad empresarial
- La lectura debe ser amena, así que recomendamos evitar frases demasiado complejas y extensas.
- Cuidad el tono y estilo de redacción, debe ser formal.
- Es importante que ofrezcas una imagen profesional, así que evita cualquier error ortográfico.
- Incluye elementos visuales en documento, tales como gráficos y diagramas o elementos de laidentidad visual. Te ayudará a concretar y expresar con claridad tanto datos objetivos (cifras, volumen de negocio esperado, plazo de amortización…) como aspectos de identidad visual.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de concebir tu Plan de Empresa de forma efectiva. Te animamos a emprender estableciendo este documento guía que marcará sin duda el inicio de un gran proyecto empresarial propio.
Fuente:
canal.epson.es